lunes, 26 de abril de 2010

EL SOL - PRINCIPIO Y PODER - en you tube -

CAPÍTULO IV


EL SOL - PRINCIPIO Y PODER

Considerando la simplicidad de la estructura de un horóscopo, no podemos dejar de impresionarnos por la profundidad de sus simbolismos. Un centro y doce radiaciones circunscritas por un circulo - eso es todo. Y sin embargo, sirve como una representación del Cosmos. Nada en la simbología representa tanto por tan pocos medios.

La estructura de un horóscopo simboliza la base de la manifestación de cualquier cosa -un ser humano. Un evento, una nación o un sistema solar. Cada objetivación tiene su propio patrón o frecuencia vibratoria y el simple dibujo de un círculo con radiaciones desde el centro puede representar el “cuerpo” de esta objetivación.
Consideremos un sistema solar: Se nos dice que el Logos habiendo seleccionado un área esférica de espacio en la aurora de la manifestación, vierte sus energías en el centro – así objetivando un Sol- o centro de manifestación. La Voluntad del Logos interpenetra esta inmensa esfera en todas sus partes. Desde el centro -o Sol- Se irradian varios campos para la actividad evolutiva. Nosotros llamamos a estos “campos”. planetas y cada uno provee una morada para el desarrollo de varios tipos de seres. Cada planeta se halla casi en la misma relación - con el Creador que cada color con el Principio de la Luz, o cada tono con el Principio del Sonido. El Sol, como cuerpo central, es la Voluntad del Logos objetivada y los cuerpos del sistema son las expresiones de esa Voluntad en la manifestación.

El horóscopo, como mapa de los cielos, debe en realidad mostrar el Sol en el centro. Sin embargo, en relación con la Tierra, que es nuestro campo de evolución y para propósitos astrológicos, nosotros incluimos el Sol en la familia de los planetas por esta razón: En términos humanos, la expresión de la Voluntad está aún por desarrollarse mediante procesos evolutivos. La humanidad en su mayor parte, vive en sus negativos, sus sentimientos, temores y deseos. Por consiguiente, la dominación por la experiencia es inevitable. Vivir en la “conciencia Solar” implicaría una identidad completa con el Origen, completo desapego de las exigencias del sentimiento, completo dominio y dirección de todas las facultades expresadas por un ser humano.

Esto en términos nuestros es Maestría. En otras palabras, un maestro, aunque encarnado, determina sus experiencias por radiación de su propio centro, no por respuesta a los impulsos y tendencias de sus planetas. El entonces, hasta donde sea posible, es verdaderamente un creador - él vive en su conciencia Solar.

Desde el punto de vista aun del más mundano acercamiento a la astrología se usa el mismo dibujo. El sitio de nacimiento es el centro desde el cual irradian las distintas experiencias de la vida, en términos de personas, lugares y cosas. El mismo dibujo se usa para representar el “Ego objetivado”; el Yo Superior - o potencialidad de Dios es el centro del círculo y los distintos estados o expresiones de esa potencialidad son las posiciones y aspectos planetarios. El horóscopo se ve asimismo como el símbolo de una manifestación de Dios en cualquier aplicación.

Puesto que el Sol representa el más elevado estado de conciencia conocido por el hombre, el principio implicado es el principio del Poder - el primer aspecto del Logos.

Nosotros como astroanalistas debemos prestarle una atención muy cuidadosa a los aspectos del Sol en el horóscopo, porque éstos representan los “grados de conciencia de Dios” que la persona ha alcanzado hasta la fecha en su presente ciclo de desarrollo. Todo aspecto solar benéfico, indicador de una aplicación armoniosa o constructiva del principio del Poder, es una redención. Cada aspecto maléfico, se ve que es un obstáculo o perversión del Poder. El Sol es la síntesis de todos los planetas y cualquier planeta identificado con el Sol por aspecto, “disposición “, etcétera, gana de ese modo, en poder y esfera de expresión, tanto espiritual como mundanamente, Los planetas, particularmente los dinámicos, localizados en Leo, indican que su expresión constructiva debe basarse en el recto uso del poder: las aflicciones indican la tendencia a pervertirlo.

Los horóscopos que tienen el Sol, sin aspectos ofrecen un estudio interesante.
Semejante patrón nos revela que, en este ciclo, la persona implicada está iniciando su Conciencia de poder. El signo de la posición solar nos indica el sendero espiritual o esotérico de este desarrollo.

La casa de la posición solar nos indica dónde, comienza él, en esta encarnación.

Los planetas en Leo y sus aspectos, nos indican los medios a través de los cuales él está tratando de expresar el Principio del Poder y por ellos a través de qué canales su conciencia de Poder se expresará en el futuro. El Sol, en la cuarta casa como quiera que esté aspectado, indica las posibilidades de expresión del Poder en la madurez de la vida. Los aspectos negativos a esta posición indican las personas o las experiencias y reacciones que amenazarán esta rea1ización durante los años de crecimiento.

Fijemos en nuestras mentes la idea que los aspectos afligidos afectando al Sol son problemas serios. Los otros planetas pueden estar en conflicto entre sí y de ahí que resulten muchos problemas; pero cuando la conciencia de poder y de propósito es impedida en su crecimiento, la habilidad de la persona para tratar con sus dificultades planetarias está muy limitada. Las soluciones son entonces más difíciles de encontrar y de aplicarse. En otras palabras, el horóscopo completo se debilita conforme la conciencia Solar sea inhibida o aminorada. Y, por consiguiente, las aflicciones dinámicas en el mapa tienen justamente tanto mayor poder para “afligir dinámicamente”.

La fuerza o la energía, en análisis final debe controlarse por el poder que irradia del centro. Esclarezca este pensamiento imaginando la posición del Sol como el centro de actividad en el mapa, irradiando sus energías en todas las direcciones. Las cuadraturas y oposiciones al Sol se verán, de ese modo, como líneas de fuerza desde los planetas que intersectan o interrumpen estas irradiaciones a ángulos rectos o de frente, desde el, lado opuesto del círculo.

Básicamente, la casa con Leo en su cúspide indica el departamento de vida que contiene su fuente de experiencia de Poder o “lección de Poder”. Cualesquiera condiciones adversas que estén demostradas en esa casa –y puede haber muchas -, expresan lo mejor posible, su poder y autoridad, en los asuntos de esa casa. Los  planetas ahí demuestran qué es lo que usted desea expresar, pero Leo en la cúspide indica cómo puede usted expresar esos impulsos. La localización del Sol indica dónde procuramos nosotros dominar directamente y gobernar nuestras condiciones.
Por consiguiente, ese es nuestro “centro” para esta encarnación.

Una gran variedad de “condiciones Solares” son, desde luego posibles. No obstante, cualquier planeta en aspecto favorable al Sol - de esta manera integrado con bastante poder- puede utilizarse como neutralizador de negativos en otras panes del mapa. Cualquier planeta semejante es automáticamente de gran influencia en el mapa y puede ayudar a resolver las discordias.

Una consideración de los aspectos negativos del Sol: Cargue el planeta afligido con poder, léalo negativamente: de ese modo se encuentra la esencia de tales aspectos.

SOL-MARTE: PODER-DESEO: El poder se expresa a través del conflicto, la competencia, la dominación, la conquista sexual, la impiedad y la crueldad. Marte es básico, o primitivo, expresión propia y cuando se abusa del poder por medio de él, su vibración desencadena una energía tremenda que tiende a causar alguna forma de destrucción o dolor a otros, o “dominación a toda costa”, El Poder se expresa aquí como egotismo. Este aspecto es simbólico de la polaridad masculina no regenerada, Hasta cierto punto, el Sol afligido en Aries o en Escorpión, lleva casi el mismo colorido: también, cualquier aflicción al Sol en conjunción con Marte en cualquier signo. Puesto que este aspecto es básicamente tan masculino en cualidad, su redención puede encontrarse en alguna aplicación constructiva de la polaridad femenina: Luna, o Neptuno.

SOL-JÚPITER: PODER-ORGULLO: En este aspecto, el poder se expresa en varias formas, negativas o falsas, de reconocimiento propio. Estas formas de “darse bombo” pueden trazarse a la clase de conciencia que da valor indebido a la abundancia financiera, a la posición social o profesional, los antecedentes de familia, menciones egotistas de sus talentos y habilidades y la clase de benevolencia que por lo general se expresa con miras hacia el reconocimiento o el aplauso. Un aspecto de “falsa aristocracia”, símbolo del “esnobismo” y la presunción. La persona así condicionada tiende a exagerar aquello que considera meritorio en su propia naturaleza y circunstancias y reacciona con ira u ofensa ante cualquier injerencia de que él no es todo lo que pretende ser. La crítica abierta y franca - lo hace cerrar los oídos y la conciencia para retirarse a marfilina torre de excelsa dignidad ofendido; pero permítasele oír, indirectamente que se esperan ciertas excelencias de él y se echará hacia atrás para sostener la buena opinión que él aprecia. En otras él “arrojará su poder” hacia el mejoramiento, si cree que vale la pena el esfuerzo, pero a la inversa, arrojará las mismas corrientes de poder en su orgullo cuando es empequeñecido. ¡Él debe mantener la buena opinión de sí mismo! Una persona semejante no puede hacer nada mejor para armonizar sus discordias internas, que crear un patrón uniforme de actos benévolos - y no hablar de ellos.

SOL-SATURNO: PODER-IRREALIZACIÓN: Ésta es, quizás, la más dolorosa de todas las aflicciones al Sol. Indica tal falta de realización de un área de experiencia que las energías del propio Centro son necesitadas para la redención de karma. En un horóscopo predominantemente dinámico, este aspecto arroja un fuerte énfasis a la ambición y el logro en cualquier forma. El “impulso trepador” es sentido intensamente y el Poder se utiliza en gran medida , para vencer obstáculos.

Aparentemente este patrón representa un pasado en que las oportunidades para el desarrollo fueron descuidadas o desperdiciadas. En esta encarnación el tiempo perdido debe redimirse. En un horóscopo predominantemente pasivo, este aspecto es fuertemente “gravitacional” en su efecto; los requisitos de Saturno apegan la persona a la Tierra. En tal caso, revise cuidadosamente cualquier impulso dinámico en el horóscopo, que pueda proveer un posible desencadenamiento de poder por canales de crecimiento. Las personas representadas por Saturno en este aspecto son aquellas que tienden a reprimir o inhibir al individuo. Ellas amenazan la individualidad misma de éste y aunque él tenga que redimir una experiencia de responsabilidad muy necesitada, no debe, por el bien de su propia vida constructiva y sana, dejarse influir tanto por otras personas que lo sometan a la desesperación, a la pérdida de confianza propia o a otros posibles negativos psicológicos.

SOL-URANO: PODER-ILEGALIDAD: Éste es el aspecto del anarquista. Debido a la naturaleza y propósito de Urano, su cuadratura al Sol, o conjunción afligida, es una potencialidad para la destrucción terrífica en alguna forma. Las posibilidades de liberación de energía indicadas por esta combinación son tan grandes que debe buscarse y analizarse cuidadosamente todo medio de control. Una fuerte tendencia a la cristalización en alguna forma está automáticamente implicada como un factor concomitante a este aspecto - revise las condiciones de Saturno cuidadosamente y de ese modo determine en qué parte de su experiencia la persona tiende a rebelarse con tal intensidad- y posiblemente Ilegando a la violencia. Un aspecto de genio potencial está indicado por cualquier aspecto de Urano al Sol, pero la cuadratura o la oposición parece indicar la posibilidad de destrucción considerable acompañando su expresión.

Este aspecto bien controlado, arroja cargas magnéticas y dinámicas tremendas a los otros planetas envueltos y por consiguiente, cuando es dirigido constructivamente, puede servir para grandes logros y habilidades.

SOL-NEPTUNO: PODER-ILUSIÓN: Éste es un aspecto muy sutil y difícil. El poder de visualizar -y de soñar- es intenso, pero como este aspecto indica la perpetración de la ilusión en el pasado, demuestra un patrón de desilusión en la encarnación presente. El instinto dramático está pronunciado; de hecho, tan pronunciado, que a veces la persona vive en su sueño de “cosas como pudieran ser” en vez de comprenderlas como son. En una persona artística, particularmente aquellas artes regidas por Neptuno -la música y el drama- éste es un aspecto muy inspirador; pero es inspiración sin dominio. El nativo cuando es estimulado puede “sintonizarse” sin ningún esfuerzo con influencias sutiles y convertirse, él mismo en instrumento. Sin embargo, el precio pagado por exceso de esta “sintonización” es el agotamiento físico, psíquico y nervioso -pérdida de poder, vitalidad y salud generalmente. Las personas representadas por Neptuno en este patrón -en sus fases
negativas- son aquellas que pueden conducirlo a hábitos debilitantes y de ese modo, disipar su retención de propósito. Cuando el horóscopo es principalmente pasivo en cualidad con escasa fuente de estímulo “impulso”, este aspecto, si está poderosamente marcado, puede indicar un individuo que se pasa la vida soñando sin ningún propósito ni realización. Tarde o temprano, él deberá darse las manos con la realidad y unir sus esfuerzos hasta cierto punto, con los canales del vivir constructivo. Cuando sus sueños se hagan añicos y su torre de marfil se desplome, cuando aquellos que él amó y admiró se conviertan en la fuente máxima de su sufrimiento, entonces él debe afrontar estas experiencias con una aplicación constructiva de Neptuno – fe, conocimiento espiritual, amor puro y sobre todo, aprender de sus decepcionadores. Ellos sólo reflejaron aquello que ha sido falso en él en el pasado. Este aspecto indica una armonización con fuerzas más elevadas, o por lo menos, fuerzas ocultas, que en expresión negativa le trae al nativo experiencias con el rayo astral inferior. Para reconstruir su patrón él debe purificar y limpiar sus “imágenes internas” por medio de la meditación constructiva o la oración - y llevar sus inspiraciones y sueños a la realidad por alguna forma de trabajo o hacia la realización de propósitos autodirigidos de lograr ideales verdaderamente elevados.

SOL-LUNA: PODER-SENTIMIENTO: Los padres de inclinación astrológica, de un niño con el Sol y la Luna adversos, deben tratar de adoptar una actitud impersonal hacia éste. Tal aspecto indica que su mente subconsciente es muy impresionable y “cuadros” de sentimientos negativos tomados en la niñez pueden obscurecer la conciencia de sí mismo y traer confusión por el resto de su vida. El estudio del horóscopo de un niño semejante le revelará a los padres las rutas que el querrá seguir, pero si en su excesiva incumbencia por cada instante de su vida ellos lo impresionan con sus preocupaciones, miedo y ansiedades, le ocasionarán un grave daño - el de empañar su subconsciente con los propios estados negativos de ellos asegurando la incapacidad de “labrar su propio camino” a medida que crece.

Un niño con este aspecto debe ser guiado constructivamente, para que haga sus propias decisiones y nunca forzadas contra su voluntad.

Esto se aplica, por supuesto, a cosas relativamente sin importancia. Naturalmente un niño no puede desenfrenarse, pero esas pequeñas cosas que son de interés personal para él no deben tocarse por las otras para que él pueda crear, hasta cierto punto, la propia conciencia de su pequeño mundo. Se ha encontrado que el impacto de cierta influencia en la niñez sobre el subconsciente del niño, ha resultado en un conflicto interno que ha conducido a discordia y fracaso en la vida adulta. Cuando un niño aprende a conocer su propio poder sin influencias indebidas o negativas sobre su subconsciente. estará mucho más capacitado para prever, planear, crear y realizar sus propósitos. Dicho y hecho todo, el Sol ciertamente representa el florecimiento de la personalidad y la habilidad y la conciencia del yo como creador del bien, puede ser estimulada mejor, desde el principio. Si un adulto con el Sol cuadrado o en oposición a la Luna, consulta para la solución de una tendencia desintegradora en su vida, haga lo que se pueda hacer para instigarlo a psicoanalizar en alguna forma y traer a la superficie de su mente consciente las compulsiones que pueden haber sido impresas en él cuando era niño. El debe echarlas para arriba y hacia afuera para limpiar sus canales hacia una expresión de vida más constructiva.

del libro " Estudios de Astrología I ", de Elman Bacher

en you tube, aquí

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario